XTIMELINE

Líneas de tiempo interactivas

Para representar líneas de tiempo, ya no es necesario usar una regla de madera, tiza y tablero, ahora las puede crear en la web y compartirlas con sus estudiantes. Le contamos cómo hacerlo. Las líneas de tiempo son un recurso didáctico que permiten tener una visión cronológica global de un proceso histórico determinado. En muchas ocasiones es necesario usar una línea de tiempo para explicar eventos importantes como la Revolución Francesa, el descubrimiento de América, el desarrollo de internet, entre otros sucesos que han introducido un cambio importante en la sociedad. Para representar líneas de tiempo, ya no es necesario usar una regla de madera, tiza y tablero, o tener que dibujarla en PowerPoint porque eso lleva mucho tiempo y gráficamente no aporta muchos elementos que capten la atención de los estudiantes, sobre todo, si ellos apenas están comenzando a desarrollar la noción de tiempo o si el tema es complejo. Xtimeline es una herramienta en línea que facilita enormemente el trabajo del docente en la elaboración de líneas de tiempo para el área que lo necesite. No sólo representa gráficamente un suceso, sino que permite mostrar imágenes y enlaces relacionados que amplían la información y ayudan a comprender mejor las causas y consecuencias de ese suceso. Como hace parte de la web 2.0, xtimeline permite compartir las líneas de tiempo con otros colegas, agregarle categorías, editarlas para modificar la información, además de añadirlas en un sitio web o blog personal gracias al código html que ofrece, para embeberlas de forma sencilla. Para aprovechar todas las ventajas de xtimeline solo es necesario registrarse usando una cuenta de correo electrónico. Una vez el usuario se ha registrado e iniciado sesión, puede comenzar a crear las líneas de tiempo que desee, usar otras que los demás usuarios han creado y formar grupos de interés en torno a un tema, para compartir información. Algunas recomendaciones antes de crear líneas de tiempo con xtimeline Haga un esbozo en el papel: revise y escriba las fechas en las que ocurrieron los sucesos. En un párrafo escriba el hecho histórico que sucedió en cada fecha y relacione ese evento con otros, antes de comenzar a dibujar la línea de tiempo en xtimeline.

Busque imágenes y enlaces relacionados en la web: para que su línea de tiempo sea mucho más completa, tómese el tiempo necesario para buscar en internet imágenes de los personajes claves en la historia que quiere contar a través de la línea de tiempo, así como sitios web educativos que desarrollan ese hecho en particular. La biblioteca también es un buen lugar donde buscar, puede anexar bibliografía que les permita a sus estudiantes ampliar sus conocimientos. Recuerde tener en cuenta que los enlaces e imágenes que agregue deben permitir su libre uso. Para que tenga una guía de donde buscar, consulte el siguiente link sobre contenidos libres. Explore xtimeline: si bien es una herramienta relativamente sencilla, tenga en cuenta que las opciones para crear líneas de tiempo están en inglés. Examine todas las opciones y servicios que tiene a su alcance y practique haciendo pruebas hasta que sienta que tiene la suficiente confianza como para crear otras más complejas.